Doctora en Derecho, Maestra en Administración Pública Estatal y Municipal

La Dra Izarelly Rosillo Pantoja, es mexicana, originaria del Municipio de Querétaro; cursó la licenciatura en Derecho, dos especialidades en materia de Derecho Notarial, Derecho Constitucional y Amparo, el Doctorado en Derecho y la Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal por la Universidad Autónoma de Querétaro. Es investigadora, consultora y abogada litigante en materia de Derechos Humanos y Medio Ambiente.

Como conferencista ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales en Perú, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, China entre otros. Se ha desempeñado como consultor en el Banco interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Agencia de Cooperación Alemana “GÍZ”, Agencia de Cooperación Japonesa “JICA”, SEMARNAT, Cámara de Diputados, Senadores y diversas autoridades estatales en materia ambiental, respecto el diseño, implementación y ejecución de proyectos ambientales, con perspectiva de género y derechos humanos.

En el año de 1993 inicia su trayectoria dentro del sector ambiental actividades que la posicionan como prestador sus servicios para la remediaccón y rehabilitación de sitios contaminados por residuos. Desde el año 2004 se integra en colaboración con su mentora y amiga la DRA. CRISTINA CORTINAS en la elaboración de 20 legislaciones nacionales, entre las que se encuentra la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Querétaro, de igual forma ambas consultoras realizaron la ley marco en materia de residuos para el país de Costa Rica y la ley de sitios contaminados y residuos para Perú; así como la propuesta de norma técnica para la identificación de sitios contaminados para los países de Centro América. Posteriormente, en el año 2017 Izarelly Rosillo, elaboró la primera ley de Economía Circular para la República Dominicana, y en el año 2018 para elaboró la primera Ley de Economía Circular para el Estado de Quintana Roo en México.

A partir del año 2004 se incorpora como docente e inicia formalmente sus actividades como investigadora. En el año 2011 propone la incorporación de la materia de Derecho Ambiental en la curricula de la Facultad de Derecho, de la Universidad Autónoma de Querétaro, para el año 2012 se integra como docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro.

En el mes de Julio del 2013 representó a México en la CEPAL Organismo de Naciones Unidas con sede en la ciudad de Santiago de Chile, en el mismo año fue ganadora de la Mención Honorífica del 1er Premio Nacional de Investigación “Derechos de las Mujeres y la Igualdad de Género”, otorgado la Cámara de Diputados en la Ciudad de México. Ha publicado diversos libros en autoría y coautoría, así como artículos indexados y arbitrados en revistas nacionales e internacionales, producción científica que la hace acreedora de la distinción como miembro del Sistema Nacional de Investigadores, otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Actualmente la situación emergente sobre el impacto del mercurio en la Sierra Gorda Queretana, propició que la Dra. Rosillo desarrollara propuestas y aportaciones nacionales e internacionales para la mitigación de impactos ambientales, sociales y económicos en la región, logrando la consolidación de la RED INTERNACIONAL PARA LA GESTIIÓN INTEGRAL DEL MERCURIO, así como diversos convenios de colaboración y proyectos en fase de diseño para su implementación en el Estado de Querétaro. Ha representado a México y la Universidad Autónoma de Querétaro en la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, EN EL MARCO DE LA PRIMERA Y SEGUNDA CONFERENCIA DE LAS PARTES DEL CONVENIO DE MINAMATA PARA LA ERRADICACIÓN RACIONAL DEL MERCURIO.

Su labor, compromiso y donación de servicio para la promoción y garantía del derecho humano a un ambiente sano, hacen evidente su calidad ÉTICA y HUMANA que ha beneficiado a la sociedad queretana, a México y el mundo.

Mención honorífica en el 1er Premio Nacional de Investigación “Derechos de las Mujeres y la igualdad de Género”.

Fue ganadora de Mención Honorífica del 1er Premio Nacional de Investigación “Derechos de las Mujeres y la Igualdad de Género”, otorgado por el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, en la Cámara de Diputados.

Fue galardonada con la Medalla Ignacio Ruiz Calado otorgada en el 488 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Querétaro derivado de su trayectoria en derechos humanos y temas ambientales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACyT. Coautora de los varios libros. Ponente y conferencista nacional e internacional.