Álvaro Nuñez. Emprendedor pionero de la economía circular social y solidaria.

En el tránsito de México hacia una economía circular, que responda al tipo de país que somos y beneficie a toda la población, sin dejar a nadie atrás, con un enfoque que nos lleve a conservar y regenerar nuestros recursos naturales, es importante compartir historias de emprendedores que contribuyen con su ejemplo a construir nuestros modelos, como país, al respecto.

Es en este contexto que la Fundación Cristina Cortinas, asociación civil no lucrativa que presido, les invita a conocer a Álvaro Nuñez un emprendedor pionero de la economía circular social y solidaria en Querétaro, que inició sus actividades de recuperación y reciclaje de plásticos y aparatos eléctricos y electrónicos, antes de que los sistemas de economía circular empezaran a ser del dominio público.

Lo que distingue a Álvaro, como se muestra en el video que difundimos, es que su espíritu emprendedor data desde su infancia y le llevó desde muy joven a convertirse en empresario, siempre en búsqueda de la mejora continua, sin desanimarse al enfrentar obstáculos y a veces tener que aceptar que una idea no prosperó.

Hoy en día su empresa Recicla Electrónicos México (REMSA) se ha diversificado y no solo recicla los componentes de los aparatos que se descartan, sino que a la par realiza una serie de actividades tendientes a motivar a niños y jóvenes a crear nuevos productos a partir de las partes de los que se desechan, así como a reconstituir equipos que dona a instituciones educativas para que sus estudiantes los utilicen en sus prácticas y talleres.

Así han surgido como parte de su empresa, el brazo social Punto Verde y la tienda EcoMakerStore que en tiempo de pandemia reactiva desde Querétaro, su programa “El Saber Ayuda”. En dicho programa pueden participar maestros(as) de secundarias, preparatorias y universidades públicas o privadas, que ofrezcan materias de tecnología, robótica o ingenierías, así como instituciones que realicen prototipos o prácticas sustentables a los que se donan equipos. Ello sin dejar de lado el uso de aplicaciones electrónicas para animar a quienes quieren deshacerse de productos en buen estado a que los envíen a su empresa para que se incorporen a esta cadena de posibilidades de aprovechamiento, la cual se conoce como JERapp (Junta, Entrega y Recicla).

Esperamos que esta historia anime a otros emprendedores a intercambiar ideas con Álvaro, para multiplicar la capacidad nacional para alargar la vida de los productos de consumo y mantener abiertos los ciclos de vida de los materiales a fin de elevar su productividad.

Cristina Cortinas

Álvaro es líder del Sistema de Gestión de Productos Obsoletos basado en una Economía Circular Colaborativa, que ayuda a las empresas a reducir, reusar y/o reciclar sus productos obsoletos (computadoras, laptops, tablets, smartphones, líneas de ensamble robotizados, etc.) y que impacta de forma positiva 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable.

El sistema está conformado por:

Punto Verde® (www.puntoverde.org.mx) brazo social que impulsa la Educación Ambiental y el Programa “El Saber Ayuda” mediante la donación de materiales electrónicos recuperados para mejorar la preparación práctica de los estudiantes.

CIRCULARE (www.juntaentregayrecicla.com) plataforma digital para la gestión de productos obsoletos (ropa, libros, juguetes, electrónicos, etc.) y su entrega a centros de reciclaje y ONG’s.

Recicla Electrónicos México® (www.reciclaelectronicos.com) infraestructura tecnológica y conocimiento para el reúso y reciclaje de productos electrónicos obsoletos.

EcoMakerShop® (www.ecomakershop.com) laboratorio de innovación para nuevos usos y/o formas de recuperación y reciclaje de materiales.

EcoMakerStore® (www.ecomakerstore.com) tienda física-línea de productos y refacciones recuperadas para smart tv´s, mecatrónica, electrónica, robótica y automatización.

Álvaro también es autor de los libros:
Ser Emprendedor Antes de los 30`s (2006)
¡No Nos Queda de Otra!: 10 Razones Por Qué Emprender (2007)

Fotos: Alberto Nava