Foros RETC

FOROS SOBRE LA “IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DE ELIMINAR, REDUCIR Y/O SUSTITUIR SUSTANCIAS SUJETAS AL REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES”

5, 12 y 19 de noviembre 2021

Sin Costo

Regístrate: Aquí

ANTECEDENTES

En la Conferencia de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), celebrada en Río de Janeiro en 1992, se adoptó la Agenda XXI en la cual se recomienda contemplar los siguientes elementos básicos para la gestión de sustancias químicas: una legislación adecuada, disposición para implementar y vigilar la ley, recopilación de datos y difusión de la información ambiental, capacidad de evaluar e interpretar riesgos, establecimiento de una política de manejo de riesgos, capacidad para rehabilitar sitios contaminados y personas envenenadas, programas efectivos de educación y capacidad de responder a emergencias. Igualmente se recomendó que los gobiernos tengan en cuenta el derecho de los ciudadanos a ser informados e implementen programas de difusión pública como posible instrumento para la reducción de riesgos.

El Instituto de las Naciones Unidas para la Formación e Investigación (UNITAR), seleccionó a nuestro país, junto con Egipto y la República Checa, para desarrollar proyectos piloto destinados a formular una Propuesta Ejecutiva Nacional del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC); la cual se publicó en 1997. Para ello, en México la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (hoy SEMARNAT) conformó un Grupo Nacional Coordinador del RETC con la participación de 38 organizaciones, entre las que figuraron varias secretarías de estado, gobiernos estatales, las principales asociaciones industriales, organizaciones no gubernamentales y universidades. El Grupo estuvo coordinado por el Instituto Nacional de Ecología (hoy INECC) y en el transcurso del proceso se contó con el apoyo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte.

El Estado de Querétaro fue elegido como estudio de caso donde se probó, en condiciones reales, la viabilidad del RETC.

CONTEXTO EN EL QUE SE REALIZAN LOS FOROS

La realización de estos foros es promovida por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y está alineada con los objetivos de desarrollo del Estado. Ello con el propósito de facilitar el acceso al conocimiento y el intercambio de ideas acerca de la importancia del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes como vía para mitigar el uso, liberación al ambiente y los riesgos de las sustancias sujetas a reporte, con lo cual se espera incentivar a las empresas queretanas a lograr tal fin en el marco de la transición de México y sus países aliados hacia una economía circular baja en emisiones de carbono.

Actualmente no ha habido una difusión masiva en relación con una concientización del uso efectivo del Registro de sustancias RETC. De manera que al realizar estos Foros la sociedad percibirá y observará como el sector económico productivo y el gobierno, por medio de instrumentos como la Cédula de Operación Anual (COA) y su reporte RETC, se ocupan de generar elementos para implementar estrategias de reducción y mitigación de los riesgos de sustancias peligrosas, lo que fomentará la confianza en estos dos actores.

OBJETIVOS

Ofrecer una visión actualizada de la razón de ser del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, de los progresos logrados en su implementación, de casos de éxito en la sustitución de las sustancias sujetas a reporte y de las oportunidades para mejorar su regulación, sus instrumentos de gestión y la comunicación de la información sobre emisiones y transferencias de dichas sustancias y sus residuos a los diversos grupos de interés. Ello de manera consistente con la Política Nacional Integral para la Gestión de Sustancias Químicas publicada en 2019.

DINÁMICA

Los participantes en los Foros serán invitados a hacer sus preguntas o comentarios por medio del chat de la plataforma de conferencias remotas, mencionando su nombre y a qué empresa u organización pertenecen, a fin de facilitar a los moderadores transmitirlos a los ponentes para que ellos a su vez los respondan o comenten.

Estos Foros sentarán las bases de futuras actividades de seguimiento que contribuyan a facilitar al sector empresarial, sujeto a reporte, la sustitución de las sustancias RETC.

Las conferencias serán videograbadas y junto con las presentaciones de apoyo serán puestas a disposición de los interesados por medios electrónicos.

Los interesados en participar serán invitados a registrarse previamente y los Foros serán transmitidos por medio de redes sociales.

PROGRAMA

Noviembre 5

PRIMER FORO

Moderación: Cristina Cortinas. Presidenta de la Red Queretana de Manejo de Residuos (REQMAR)
Horario Tema Expositor
11:00-11:10 Bienvenida, objetivos del Foro y presentación de expositores Moderadora

 

11:10-11:40 Sustancias RETC: Un enfoque  integral de su manejo como sustancias químicas peligrosas

 

Miguel Segoviano Mendoza

QSAP SOLUTIONS Querétaro

 

11:40-12:30 Iniciativa RETC de América del Norte en el marco de los acuerdos de cooperación México-Estados Unidos-Canadá (TMEC/ACA) Orlando Cabrera-Rivera

Titular de la Unidad de Calidad Ambiental de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte

12:30-12:50 El derecho a saber y entender los riesgos a la salud y al ambiente de las sustancias y residuos peligrosos. Una visión desde la bioculturalidad Izarelly Rosillo Pantoja

Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)

12:50-13:20 Respuestas  a preguntas y comentarios Ponentes
13:20-13:30 Conclusiones del Foro Teófilo Gómez

Director de Control Ambiental

Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro

Noviembre 12

SEGUNDO FORO

Moderadora: Izarelly Rosillo Pantoja. Universidad Autónoma de Querétaro
Horario Tema Expositor
11:00-11:10 Bienvenida, objetivos del Foro y presentación de expositores Moderadora

 

11:10-12:10 Importancia de reportar en la COA la generación, composición y transferencias de residuos peligrosos Ricardo Ortiz Conde

Director General de Materiales y Actividades Riesgosas

SEMARNAT

12:10-12:40 Resumen de establecimientos sujetos a reporte y sustancias RETC emitidas y transferidas en Querétaro Ricardo Torres Hernández

Subsecretario de Medio Ambiente

Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro

12:40-12:50 Caso de éxito en la sustitución de sustancias RETC S Riko de Querétaro

Ing. Edgar Adrián Vargas Nuñez

HSE Chief

12:50-13:20 Respuestas  a preguntas y comentarios Ponentes
13:20-13:30 Conclusiones del Foro Ricardo Torres Hernández

Subsecretario de Medio Ambiente

Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro

 Noviembre 19

TERCER FORO

Moderador: Miguel Segoviano Mendoza. Director General, QSAP SOLUTIONS Querétaro
Horario Tema Expositor
11:00-11:05 Bienvenida, objetivos del Foro y presentación de expositores Moderador

 

11:05-11:15 Palabaras de bienvenida Marco Antonio del Prete

Secretario de Medio Ambiente

Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro

11:15-12:15 Avances y perspectivas en la sustitución de sustancias RETC en México José Ernesto Navarro Reynoso

Director de Regulación Industrial y RETC

Isabel Jimenez Yanes

Subdirectora de Integración del RETC

Fidel Omar Núñez Martinez

Subdirector de Información y Divulgación de COA

SEMARNAT

12:15-12:35 Importancia del RETC para frenar la liberación de sustancias tóxicas en las regiones de emergencia ambiental en México Arturo Gavilán García

Director de Investigación de Contaminantes, Sustancias, Residuos y Bioseguridad

INECC

12:35-12:55 Eliminación de sustancias tóxicas en productos de consumo en una economía circular. Una visión desde la bioculturalidad Cristina Cortinas.

Presidenta de la Red Queretana de Manejo de Residuos

12:55-13:25 Respuestas  a preguntas y comentarios  Ponentes
13:25-13:30 Conclusiones del Foro Ricardo Torres Hernández

Subsecretario de Medio Ambiente

Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro